El comienzo seguro de la muerte espiritual de una iglesia es un giro en su predicación. Poco a poco se deja de predicar la clara Palabra de Dios que condena nuestra idolatría, nuestro egoísmo, y nuestra rebeldía contra Dios, y que ofrece como única solución el Cristo crucificado y resucitado.
La predicación se vuelve muy moralística, enfatizando buena conducta, buenos valores, buenos sentimientos. O se vuelve psicología humanista. Siempre se usa la Biblia - pero ahora el uso de la Palabra es más bien para buscar ejemplos o moralejas. ¡En serio!
Se manipula el sentido de culpa para promover simplemente un mayor esfuerzo humano, sin mostrar cómo el pecador puede ser libre de culpa y pecado por la fe en Cristo. Poco a poco este tipo de predicación esclaviza las almas a un mensaje de obras, lo cual niega tanto la depravación total del hombre, como la salvación misericordiosa y gratuita de Dios en Cristo.
El mensaje matador-de-iglesias generalmente está al tanto de los movimientos sociales, las crisis económicas, cifras y noticias actuales. Esto le da un aire de ser ‘actual’, y las congregaciones se engañan, creyendo que su pastor está ‘aplicando’ la Palabra a la situación actual.
Sin embargo, si se compara el discurso con cualquier discurso de un político que tal vez también menciona que ‘necesitamos a Dios’ - realmente no hay mucha diferencia. O si se compara con el mensaje de la Iglesia Católica, no hay mucha diferencia.
Sólo si se compara con la Biblia se verá que hay una gran diferencia, porque en la Palabra Dios manda predicar ‘a tiempo y fuera de tiempo’ la venida de Cristo, quien vendrá a juzgar a vivos y muertos (2 Timoteo 4:1–5). Hablar del juicio final no encaja con ofrecer análisis económicos y consejos sobre valores morales como temas para el sermón.
Y por ende, se va dejando. Los comienzos de la muerte denominacional no suceden porque dejan de predicar, o cancelan cultos. Comienza sutilmente con un cambio en la predicación.
Cuando el principal énfasis de los sermones es la conducta moral de los miembros y no la persona y obra de Cristo (2 Cor. 2:1, 2), ahí encontrarás raíces bien arraigadas de la muerte próxima de tu iglesia. Escucha bien y no ignores este mensaje. Corre por la salvacion de tu espiritu.
My name is Cesar and I'm A Voice In the Desert
www.avoiceinthedesert.net
Comments & Upvotes